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Autopack, El poder de la innovacion.

 

ESTUDIO DE CASO

 

Autopack:

El poder de la innovación

 

Una amplia experiencia en impresión offset plana y en separación de color fue el capital con el que Norberto Friedman y sus socios emprendieron la aventura de la producción de materiales autoadhesivos con sistemas de impresión rotativa. A comienzos de la década de los años noventa el auge de la impresión de etiquetas autoadhesivas ofrecía muy buenas oportunidades para quienes decidieran incursionar en este mercado. También, el descenso en la actividad de los fotolitos tradicionales, ocasionado por la aparición de la autoedición y los escáneres, obligaba a buscar nuevos frentes de trabajo. Fue entonces la conjunción precisa para el surgimiento de Autopack, en 1991; una empresa que en casi dos décadas de operación se ha convertido en un actor protagónico dentro de la industria de etiquetas autoadhesivas de Argentina y América Latina.

 

Una combinación ganadora

Apoyándose en un sólido conocimiento mecánico de la tecnología gráfica, Friedman y sus socios adquirieron una primera máquina para la impresión de etiquetas en bobina, con la que fueron aprendiendo las particularidades de la producción en materiales autoadhesivos y consolidando en el camino el crecimiento de la empresa. De cualquier manera, “éramos del mismo palo”, afirma Friedman al recordar que los conocimientos de la impresión en offset plano agilizaron el dominio del nuevo proceso. Igualmente, los clientes eran los mismos, y la calidad que garantizaban, en gran medida como producto de su tradición como separadores de color, comenzó a posicionar a la empresa en el mercado argentino. Hoy, Autopack trabaja con cuatro máquinas que combinan los sistemas de impresión flexográfica, letterpress, serigrafía rotativa y estampado en caliente, y cuenta con una prensa MPS, la primera en instalarse en América Latina.

 

Autopack es actualmente una empresa líder en la producción de sustratos autoadhesivos para empaques de consumo masivo, productos de seguridad, elementos promocionales, y materiales especiales desarrollados de acuerdo con las especificaciones particulares de sus clientes. Con una producción ininterrumpida,  la empresa cubre en Argentina la demanda de etiquetas de las industrias de alimentos y bebidas, cosméticos y farmacéutica, y de productos para al hogar. En los mercados internacionales, Autopack ha explorado con éxito las oportunidades de negocios, exportando hasta 40 por ciento de su producción a más de 25 países de América Latina, Europa, Asia y África.

 

Investigación y desarrollo

En Autopack, la búsqueda del mejoramiento continuo hace parte de una filosofía de atención permanente al surgimiento de nuevas tecnologías que aporten mayor calidad y eficiencia en la producción. “La mentalidad de nuestra empresa se basa en la innovación”, asegura Friedman, “de hecho, somos los únicos en el área de autoadhesivos del país que contamos con un departamento de investigación y desarrollo para el diseño e implementación de nuevos productos y procesos”. Este departamento, conformado por tres especialistas y liderado por Miguel Cascone, ha sido responsable del desarrollo de varios productos exclusivos de Autopack, con los que ha sido posible incursionar en los mercados de otros países de la región.

 

Además de esta tarea fundamental, un campo especial de atención de Autopack y de su departamento de investigación y desarrollo es la conformidad de los productos y las tecnologías a las regulaciones sobre manejo ambiental. Así, respondiendo a exigencias ambientales y de productividad, hace un año el equipo de investigación recomendó la adquisición e implementación de una novedosa tecnología de planchas, que ha permitido a la empresa encontrar una relación entre calidad y productividad que se ajusta  a sus estándares de operación.

 

Tecnologías amigables con el medio ambiente

Dentro del proceso de modernización tecnológica de Autopack, la empresa adquirió e instaló hace cerca de un año una prensa flexográfica servoasistida de última generación, para la cual se hacía necesario hallar un sistema de planchas que garantizara tanto la eficiencia en la producción como la conformidad con los estándares ambientales. Dentro de la oferta disponible en el mercado, los estudios del departamento de investigación y desarrollo se encontraron con el asesoramiento de Leftech Argentina SA y  condujeron a la adopción de las soluciones del fabricante Toyobo, en particular de las planchas Cosmolight, que se lavan con agua y no requieren el uso de solventes orgánicos clorados.

 

De esta manera, los procesos de preparación de las planchas, que antes se realizaba externamente, han pasado a incorporarse al flujo de trabajo de Autopack, con resultados altamente positivos. Con una curva de aprendizaje muy rápida en cuanto a su utilización, y respaldada por la instalación de una procesadora de fotopolímeros de revelado con agua del fabricante italiano Marchetti, la preparación de las planchas se realiza ahora con una alta eficiencia: Desde su alistamiento hasta tenerlas listas para su montaje en la prensa, el proceso  tarda ahora tan solo una hora en promedio. Esto se traduce, por supuesto, en tiempos de alistamiento más cortos y confiables, reducidos índices de desperdicio, menores costos y, en general, en una producción más fluida y limpia.

 

Con fuerza propia

Para Autopack, la dinámica de la industria de autoadhesivos impone grandes desafíos en el futuro próximo. El exceso de oferta y de maquinaria y las prácticas comerciales de competencia de precios resaltan la importancia de la eficiencia y la calidad. “El optimismo que tenemos se desprende fundamentalmente de la confianza que tenemos en nuestra propia fuerza”, afirma Norberto Friedman refiriéndose al panorama de negocios del sector. "La innovación genera optimismo porque de alguna manera nos permite destacarnos frente a la competencia”, añade. Y esta visión la confirman indicadores de crecimiento de 30 por ciento anual, el interés permanente de participar en ferias y eventos para conocer e incorporar nuevas tecnologías y, en esencia, una clara consciencia  sobre el valor de la innovación y la diferenciación en productos y procesos.

 

(RECUADRO):

Una tecnología limpia

Las planchas Cosmolight de Toyobo implementadas por Autopack han sido introducidas al mercado de Latinoamérica a través de Leftech Argentina y están disponibles en el mercado desde hace varios años, y su desempeño se viene traduciendo en una creciente aceptación por parte de los impresores flexográficos. Entre las principales ventajas se destacan aspectos como:

-       Alto nivel de transferencia e imprimibilidad.

-       La eliminación del uso de solventes clorados, con su consecuente impacto en la salud, la seguridad y el medio ambiente.

-       Reducción significativa de los tiempos de alistamiento.

-       Reducción en costos de procesamiento e insumos.

-       Una amplitud de línea que permite su uso en aplicaciones convencionales y digitales.

-       Exposición en cualquiera de los sistemas CTP disponibles en el mercado.


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